jueves, 31 de diciembre de 2015

DESPIDE AL 2015 HACIENDO UN BALANCE

 






 Autoconocimiemto, entre otras cosas es reconocer nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes, que cosas son las que realmente nos hacen felices y cuales no. Que hábitos hemos adquirido que no son buenos para nosotros o que cosas nos están haciendo daño y no estamos haciendo nada para cambiarlas. El autoconocimiento es una forma de ser más conscientes de todo lo que lo que nos pasa tanto a nivel interno como a nuestro alrededor y por tanto nos hace mas participes de todo lo que ocurre en nuestra vida porque tomamos el control de ella. La vida no nos arrastra a su antojo siendo una marioneta del porvenir o de los demás. Somos nosotros los que construimos la vida que queremos tener. No siempre todo es posible, no siempre todo sale como queremos ni siempre conseguiremos todo lo que queremos, pero si nuestra vida será más exitosa, más feliz y se asemejará más a lo que buscamos.

Un buen ejercicio de autoconocimiento para terminar el año y comenzar el nuevo puede ser hacer un balance del año que dejamos atrás.

Os propongo que hagáis un balance del año 2015.  Se trata de ver de una manera global que ha significado este año para ti.  Ver cuales han sido las mejores y peores situaciones del año, lo que han significado, lo que has aprendido, cuales has podido resolver como realmente querías y cuales se resolvieron de otra forma o aún no has podido resolver...Se trata de aprender, de agradecer lo bueno que ha tenido el año y de aceptar lo malo pero sacando un aprendizaje de ello, también debemos valorarnos y felicitarnos por todas aquellas cosas que hayamos logrado enfrentar con éxito a lo largo del año y si ha habido algún fracaso perdonarnos por ello porque seguramente lo hicimos lo mejor que pudimos y seguramente la próxima vez que nos encontremos en una situación parecida lo haremos mejor.

                BALANCE DEL 2015

-Analiza tu situación al comienzo de 2015. Lo que hacías, donde vivías, como eran tus relaciones de pareja, familiares, de amistad, laborales..si tenias algún problema, alguna preocupación importante..

-Analiza la situación actual ahora al acabar el año. ¿Ha cambiado algo respecto a tu situación cuando empezó el año 2015? ¿Si es así que provoco el cambio, como fue..? ¿La situación actual es mejor o peor? ¿Has tenido cambios importantes de casa, trabajo...? ¿Has emprendido algún proyecto nuevo este año? ¿Que tal te ha ido? ¿Has descubierto alguna afición nueva?¿Has viajado a sitios nuevos? ¿donde has ido?

-Apunta todo lo que se te ocurra que haya podido ser positivo de este año. Si el año ha sido especialmente malo te aconsejo que te esfuerces en que te salgan muchas cosas positivas que apuntar. Haz memoria y apunta todo lo que se te ocurra aunque sean pequeñas cosas, normalmente suelen ser las mas importantes.

-Apunta los aspectos negativos de este año. Problemas y dificultades a las que nos hayamos enfrentado este año. Aquí puedes hacer un poco de análisis, por ejemplo como resolviste la situación...
-Personas que han compartido este año contigo: familia, amigos, pareja,...Las personas que han estado ahí, que te apoyan...

-Personas nuevas, que hayas conocido este año, personas con las que has perdido contacto este año o te has distanciado. Personas que te han defraudado.Personas que han salido de tu vida.

-Conclusiones: Resume lo que ha significado el año para ti, que cosas y personas importantes han pasado en tu vida. Lo bueno y lo malo y con que aprendizaje me quedo.



Puedes utilizar las pautas dadas en el cuadro o hacerlo de otra forma que tu consideres mejor, lo importante es obtener esa visión global del año y que puedas hacer un poco de autoevaluación respecto a lo que ha supuesto este año para ti.



          ¡¡¡ FELIZ AÑO!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario